Serie Documental

Contexto

Vivimos en un mundo globalizado en constante evolución donde la educación tiene un papel importantísimo, pero nuestro sistema educativo continua obsoleto y anclado en las estructuras vertebradoras de la revolución industrial. Con el tiempo, la educación ha dejado de constituir un derecho fundamental para convertirse en una simple mercancía de mercado, donde la consecución de un título universitario no asegura el futuro próspero que nos habían prometido desde la infancia.

En este sistema educativo, ciertas disciplinas y aptitudes priman sobre otras para formar a técnicos-profesionales útiles para el sistema económico imperante, olvidando otras dimensiones que conforman al ser humano. Por este motivo, la intención principal de la serie documental es descubrir cómo un desarrollo integral de las mismas podría contribuir a crear una sociedad mucho más preparada, crítica y sostenible para los grandes retos y desafíos que la vida nos depara.

¿Qué es?

El Arte Perdido de la Educación” es una serie documental que busca captar una mirada integradora de índole transdisciplinar donde las experiencias y reflexiones de diferentes expertos y profesionales del mundo artístico y educativo convergen para crear una ecología de saberes y plantear un modelo educativo basado en el arte.

La arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la literatura, la poesía, el teatro, la danza y el cine son formas concretas de expresión artística por las que el ser humano viene expresando su creatividad desde hace siglos, y en algunos casos, desde hace milenios.

Se trata de una serie documental enfocada a la apertura de un nuevo paradigma educativo basado en el arte y centrado en la formación íntegra del ser humano, transgrediendo al paradigma actual de educación formal institucionalizada que raramente va más allá de la formación técnica-profesional para los procesos productivistas del capitalismo imperante que está acabando con nuestro medio ambiente. De ahí que los expertos entrevistados aborden la complejidad humana de forma multidimensional: indagando en sus dimensiones cognitivas, intelectuales, perceptivas, afectivas, emocionales, espirituales, religiosas, antropológicas, políticas, retóricas, poéticas, epistémicas, artísticas y filosóficas.

“El Arte Perdido de la Educación” está en armonía con el “informe Delors” de la UNESCO, al entender la educación como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Por este motivo, no sólo queremos mostrar experiencias innovadoras y exitosas de la educación formal en España, sino que también queremos adentrarnos en residencias de personas mayores, hospitales, centros de atención a personas con discapacidad y otros ámbitos de educación no formal e informal para mostrar como las artes (musicoterapia, psico-danza, etc.) ayudan a mejorar las relaciones humanas y la propia salud.

¿Cómo nace?

El documental nace de la necesidad de responder a las siguientes preguntas: ¿De dónde viene el sistema educativo actual? ¿Por qué estamos en una crisis ambiental globalizada? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Por qué nuestra dimensión artística forma parte de las soluciones?

El objetivo es dotar a la comunidad de docentes con un documental transdisciplinar que recoja una amplia visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales de nuestro país. Buscamos crear un documento audiovisual que pueda ser compartido a escala multinivel en los diferentes ámbitos de la educación formal, no formal e informal, además de mostrar a la sociedad actual que otro modelo educativo es posible.

Se trata de un documental que nace con la intencionalidad de crear puentes entre las personas que se están formando en psicología, pedagogía, música, arquitectura, artes plásticas y dramáticas, enfermería y medicina, ciencias ambientales, telecomunicaciones, etc.

¿Quiénes somos?

gonzalo-boronatGonzalo Boronat Badía. Director, guionista, realizador y montador. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, cuenta con varios años de experiencia en el sector audiovisual y es fundador de la productora Butidog Media.

Gonzalo[at]butidogmedia.com

.

.

.

javier-collado-ruanoDr. Javier Collado Ruano. Director y Guionista. Doctor en Creación del Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Mestre en Formación del Profesorado y Licenciado en Historia. Profesor de Educación para Ciudadanía Mundial, Filosofía de la Educación, Historia y Relaciones Internacionales. Fundador y Director de Global Education Magazine, Presidente de la ONG “Educar para vivir”. También es miembro académico de Big History Institute (Australia), World Biomimetic Foundation (España), International Society of Philosophy and Cosmology (Ucrania) y PAN African Institute for Entrepreneurship and Community Development (Nigeria). www.javiercolladoruano.com

javiercolladoruano[at]gmail.com

.

.

ruth-marjalizoRuth Marjalizo González. Directora de comunicación. Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y tiene el Máster Europeo (E.MA) en Derechos Humanos y Democratización por el Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y Democratización (EIUC) en Venecia. Es Vice-Presidenta de la ONG Educar Para Vivir, manager del proyecto Global Education Magazine, y co-fundadora de Migrants Matter. Trabaja como investigadora, es defensora de derechos humanos, y ha sido profesora en países como Palestina o Marruecos.

ruth.marjalizo[at]gmail.com